COLEGIO EL CARMELO – GRANADA

Ámbito lingüístico-humanístico

Sobre el ámbito

        En nuestro centro, el ámbito lingüístico-humanístico agrupa dos espacios fundamentales para la formación escolar y estrechamente relacionados. Por un lado, la Lengua castellana, vía primordial de comunicación, y por otro todas aquellas materias que, junto con la lengua, son usualmente conocidas bajo el término de estudios humanísticos y sociales, Imprescindibles para crecer y desarrollarse adecuadamente (Ciencias Sociales, Filosofía, Economía, Religión, …).

Es, sin duda, un conjunto amplio y heterogéneo de saberes, pero entre ellos hay unos nexos importantes que, desde este grupo de trabajo, queremos potenciar.

Sobre objetivos para los próximos años

El Plan Estratégico del centro para los próximos tres años incluye para nuestro ámbito el objetivo de mejorar la competencia lingüística. Para ello se han formulado una serie de actuaciones en las que estamos trabajando:

  • Analizar centros referentes y modelos programas  para la mejora de la competencia lingüística (plan lector, expresión oral, expresión escrita) (curso 2019-2020)
  • Elaborar un programa propio para la mejora de la competencia lingüística de manera vertical (curso 2020-2021)
  • Implantar el nuevo programa para la mejora de la competencia lingüística (curso 2021-2022)

Actividades habituales desarrolladas en el ámbito

  • En el nivel de Educación Infantil, son numerosas las actividades que el ámbito desarrolla. Entre ellas citaremos los cuentacuentos, las salidas a la Biblioteca del Zaidín y a la Facultad de Ciencias de la Educación, las dramatizaciones y asistencia a teatros. Trabajamos parábolas, letras, poesías, trabalenguas y canciones. El proyecto anual contiene diversas actividades relacionadas con la lectura, la escritura y el medio social y cultural, tanto del nuestro como de otros países y continentes. También realizamos una visita a alguna granja escuela.

  • En Primaria, se realizan sesiones de animación a la lectura en colaboración con la Biblioteca Francisco Ayala y Las Palomas, bibliotecas de aula y se participa en las actividades diseñadas cada año con motivo de la celebración del día del libro. Relacionadas con las Ciencias Sociales, visitamos la Cueva de las Ventanas y participamos habitualmente en talleres de prehistoria. Además de ello, visitamos el museo Caja Granada y realizamos talleres de educación vial. No podemos terminar sin citar las visitas a la Alhambra, que suelen realizarse en años alternos durante este nivel.

  • Por último, en Secundaria y Bachillerato, junto a las salidas por Granada el día de Santa Teresa y por Andalucía con motivo del día de nuestra Comunidad, continúan las visitas a la Alhambra. Celebramos con mucha ilusión el día del libro y el día de la Constitución y colaboramos activamente en la celebración del día de Europa. Realizamos además un concurso de fotografía y nos desplazamos hasta Salar, para visitar la villa romana. Los alumnos conocen también el Instituto Nacional de Estadística y se desplazan a lugares relacionados con el sector secundario y terciario (industria o servicios). En relación con la materia de Religión, los alumnos visitan la Parroquia San Juan María Vianney y la Casa de la Misericordia. Queremos destacar asimismo desde el curso pasado la participación en el Programa de Voluntariado (PESC), en colaboración con Cáritas, por parte de alumnos de Bachillerato.

COLEGIO EL CARMELO

¿Dónde estamos?

Un centro donde respetamos todas las ideologías y creencias, promovemos la relación con nuestro entorno y favorecemos la participación de las familias.

formulariO

de contacto

LOPD

11 + 2 =