urdimbre blog

Urdimbre, además de ser un término que fonéticamente nos suena bien, nos conduce a una suerte de hilos que, entrelazados adecuadamente, conforman un tejido, un texto. Texere en latín nos habla de tejer, entrelazar. Ese es nuestro objetivo desde el Departamento de Lengua y Literatura; urdir, trenzar eficazmente las letras y las palabras para que nuestra comunicación sea más fluida, eficaz y necesaria.

Este blog que hoy se inicia pretende ayudar a cubrir satisfactoriamente ese objetivo. Dar respuesta a la necesidad de implicar al alumno y a las familias en el desarrollo de la asignatura. Quiere ser inclusivo y participativo, multifuncional y almacén de recursos educativos. Aquí y ahora nace e irá conformándose a lo largo del tiempo con la participación de todos, profesores, alumnos y alumnas, y familia.

El pasado martes 19 de enero nueve alumnos de 1º bachillerato del colegio participaron en la OLE (Olimpiada Lingüística Española), en su convocatoria de 2016.

Este proyecto se dirige a estudiantes de secundaria, especialmente a los que cursan niveles avanzados (4º de ESO y Bachillerato). Están llamados a participar alumnos con interés por la lógica, las matemáticas o las lenguas. Se pretende que estos desarrollen estrategias para la resolución de problemas relacionados con diferentes lenguas. Sin embargo, no son necesarios conocimientos específicos de lengua ni de ninguna otra lengua extranjera. 

Martes, 05 Mayo 2015

Día del libro

Según rezaba en un pequeño artículo, publicado en la revista Trasparencias, las razones que nos llevaron a crear un taller de lectura para madres y padres del Colegio, como más inmediatas aparecían éstas:

A las 11´30 del 27 de Noviembre, con puntualidad meridiana, los alumnos de segundo de ESO, tuvieron un encuentro con Alfredo Gómez, autor de Pupila de águila.