ESO

Organización

La Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) está compuesta por un primer ciclo (1º y 2ºESO) y un segundo ciclo (3º y 4ºESO). El Colegio “El Carmelo” cuenta con dos líneas en cada curso (A y B). Algunos profesores imparten clase en ambos ciclos, incluso también en el nivel de bachillerato, lo cual facilita la adaptación de los alumnos a través de los distintos cursos.

Finalidad

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste, según la normativa vigente, en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.

Materias

Las materias impartidas en esta etapa y en el bachillerato están organizadas desde los distintos departamentos, los cuales son directamente responsables de ellas a lo largo de ambas etapas. Junto a los contenidos impartidos, los departamentos se ocupan también del diseño y puesta en marcha de una importante variedad de actividades complementarias, a las que hay que sumar las programadas como ciclo y las generales del centro.

love quimicaActividades

Entre las actividades habituales de los departamentos podemos citar la asistencia a obras teatrales, también en inglés y francés, los encuentros con autores de alguna de las obras que leen los alumnos, las visitas al Parque de las Ciencias (con una importante participación en algunas actividades científicas desarrolladas en estos últimos años) y a museos de otras ciudades de nuestra comunidad, como, por ejemplo, el Museo Picasso de Málaga, los conciertos didácticos, etc…

Hay actividades de tipo transversal, como pueden ser:

  • educación vial
  • hábitos de vida sana
  • talleres sobre nuevas tecnologías

y otras actividades diseñadas como ciclo:

  • salida por Granada el día de Santa Teresa (Alhambra, Sacromonte, Albaicín, etc.)
  • salida el día de Andalucía, con distintos itinerarios según los cursos
  • salida final de curso, de caracter más lúdico.

Estas actividades, junto con aquellas propias de todo el colegio al completo, como la celebración de la festividad del P. Francisco Palau, fundador de las Carmelitas Misioneras, el concurso de villancicos, la Jornada de Puertas Abiertas y la elaboración de la revista del colegio, completan la formación de nuestros alumnos a la vez que potencian el compañerismo y la amistad entre todos ellos y evidencian el buen funcionamiento como equipo del profesorado de estos niveles.

enlacatedral