blog descubriendo granada

El Departamento de Ciencias Sociales lleva a cabo una serie de proyectos de investigación con los alumnos de secundaria y bachillerato. Dichos proyectos están destinados en primer lugar al acercamiento al Patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Granada y a conmemoraciones anuales.

Durante varios años, con el título de Descubriendo Granada, han profundizado en cuestiones etnoculturales de la provincia.

En el curso 2013/14, coincidiendo con la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, se organizaron una serie de trabajos de investigación y talleres por parte de los alumnos.

Por otra parte, intentamos acercarnos a conmemoraciones importantes relacionadas con las materias que aborda nuestro dpto. Los años 2010, 2011 y 2012 en relación con el bicentenario de la Constitución de 1812, organizamos en el centro exposiciones itinerantes en colaboración con la asociación Hespérides provenientes de Cádiz. A su vez los alumnos de 2º de Bachillerato prepararon talleres para sus compañeros del colegio.

Es habitual el Concurso de Fotografía del Día de Andalucía organizado por el departamento, con temáticas sobre patrimonio, naturaleza, biodiversidad, etnología, costumbres, etc. de la provincia de Granada.

Miércoles, 25 Noviembre 2015

Proyecto de Investigación Mariana Pineda

2º de bachillerato ha elaborado un trabajo de investigación sobre la vida de Mariana Pineda, recorriendo espacios de Granada relacionados con ella, y elaborando un trabajo cooperativo por grupos en clase.

Con motivo de la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis XIV, y en colaboración con el Palacio de Versalles, los alumnos de 1º de Bachillerato se han inscrito en el MOOC Louis XIV à Versailles. A lo largo de siete semanas participarán de esta experiencia online, ampliando sus conicimientos tanto de la lengua francesa, como de la historia de este monarca francés.

¡Enhorabuena a lo alumnos de 1º de ESO por su participación en el Concurso Escolar Once! Han sido premiados con una experiencia en las tirolinas de Viznar, que se llevará a cabo a comienzos del curso próximo, por la exposición de sus trabajos que llevaron a cabo durante este curso en la asignatura de sociales. Han sido seleccionados los primeros a nivel nacional por el montaje de la exposición de sus trabajos.

Descurbir la importancia de nuestro Patrimonio a través de la arqueología experimental, hacen que nuestros alumnos aprendan Historia de una manera diferente, con una metodología distinta. Este Proyecto de Investigación de cerámica ibérica, ha hecho que ellos comparen, contrasten, la diferencia entre la cerámica hecha a mano de época prehistórica, y la elaborada con el torno de época ibérica. Conocer Ilíberis, su ubicación, su fundación, el proceso de aculturación en los poblados de nuestra Prehistoria Reciente de la mano de griegos y fenicios (alfabeto, empleo del hierro, el torno de alfarero, empleo de monedas, proceso de urbanización,...), comprender el comienzo de la Historia en Granada, ha sido el referente en el que se ha enmarcado dicho proyecto.

Este taller ha sido posible gracias a la figura del maestro alfarero Pedro Gómez, que desde la provincia de Jaen se ha desplazado a nuestro colegio para enseñar esta tecnica milenaria a nuestros alumnos de 1º de ESO. Desde aquí agradecerle sus explicaciones, y el trabajo con ellos de manera personalizada.

Ya tenemos los ganadores del Concurso de Fotografía de esta edición. Felicitar a todos los participantes, y especialmente a los ganadores. Aplaudir también a los alumnos de 1º de ESO por su especial representación. En esta mañana, dirección les ha hecho entrega de los premios, unas cámaras acuáticas para seguir este verano disfrutando de la fotografía.

A continuación os dejamos la relación de los premios:

Premio ESO:
Primer Premio: Pedro Bedmar 3º ESO A “Pensamiento”
Segundo Premio: Ana Tello 1º ESO B “Nostalgia”
Mención especial: Inés Segura 4º ESO B “Entre nubes”
Mención especial: Trinidad Bolivar 1º ESO B “La montaña dorada”
Premio a la fotografía más original: “Andalucía, Tierra de Amor” Laura Delgado 1º ESO B
Premio padres: Rafael Hinojosa: “El embrujo de la calle de las teterías” (padre de Paula 3º primaria, Carlotta 2º Primaria 2º primaria, Keko 1º primaria)
Premio primaria/Infantil: Gema Liñán “Naturaleza viva”. 6º Primaria A

Miércoles, 25 Febrero 2015

Personas que piensan en personas

Personas que piensan en personas. Este es el lema de este año del 31 Concurso Escolar ONCE, en el que los alumnos de 1º de ESO llevan participando varios años. El fin de este año es conocer qué es la economía social.

Los alumnos han preparado unos carteles con la temática: ¿Por qué las empresas deben pensar más en la personas?, y unos trabajos en los que han promocionado la creación de una empresa que ayudase a los demás.

Con ello pretendemos fomentar, trabajar los valores de solidaridad, ayuda a los demás,...

Todos los grupos recibieron de regalo el "boli de las ideas" por parte de la organización del concurso en enero.

 

Mañana de representaciones, talleres, actuaciones, lecturas, ... todo un proyecto que comienza de la mano tel Departamento de Ciencias Sociales en septiembre. Con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, a lo largo del curso 2014-15 en todas las asignaturas del ámbito de las ciencias sociales y lengua, hemos trabajado la figura de la Santa, enmarcada en su época.

Felipe II se acercó al público en la mañana del 7 de febrero, con su corte,... Santa Teresa mantuvo una conversación con el Inquisidor en persona... Los heraldos nos presentaban sus escudos... Las escribanas nos enseñaban la letra de la santa... Los pajes hacían un recorrido por las fundaciones de la santa en España.

Todo gracias a los alumnos de secundaria y bachillerato que conjuntamente nos han inmerso en esta historia nuestra.

Una manera diferente de ver la Alhambra: los sonidos, espacios, elementos decorativos, juegos de luces y sombras. Ese es el objetivo de la visita de hoy a la Alhambra con 2º de Bachillerato. El recorrido se realiza por la Muralla, la Puerta de la Justicia, el Palacio de Comares , el Palacio de los Leones y el Palacio de Carlos V.

 

 

¿Cómo nos sentiríamos si paseasemos un  día por una ciudad romana? ¿Conocer sus costumbres, sus hábitos, tradiciones? ¿El día a día de un ciudadano romano? ¿Los olores de la ciudad?

Página 2 de 2