header Ciencias 5 sentidos

Con el Tacto de Wegener

Con el Tacto de Wegener

En esta sección de nuestra página web podéis disfrutar de los proyectos que hemos presentado en eventos y concursos científicos dentro y fuera de nuestro centro, así como los distintos galardones que hemos recibido por ellos. A medida que vayamos desarrollando nuevos proyectos los iremos colgando en la web etiquetados con el nombre de esta sección.

Martes, 16 Junio 2015 00:00

¿Es agua todo lo que sale del grifo?

Este curso los alumnos de Técnicas Experimentales en el Área de las Ciencias (TEAC) han finalizado el proyecto de investigación sobre la composición del agua. Comparando cloruros, bicarbonatos, dureza, pH, conductividad eléctrica y color de aguas de distintas localidades del cinturón de Granada, así como de aguas embotelladas de distinta mineralización. Os dejamos con el vídeo que han preparado para participar en el Concurso Ciencia en Acción. Esperamos que os guste.

Lunes, 18 Mayo 2015 00:00

La Ciencia a tu mesa

En este proyecto hemos llevado a cabo el cultivo de diferentes  semillas y plantas como lechugas,zanahorias, cebollas, fresas, acelgas, etc. Además hemos podido estudiar como afectan diversos parámetros  de pH, temperatura y humedad en su crecimiento, para finalmente concluir con su recolección y posterior degustacion

Lunes, 02 Febrero 2015 00:00

ReAcCIONa

Es interesante observar cual es la opinión que la sociedad tiene de la Química, ésta suele estar asociada a conceptos complejos y abstractos, de los que no se niega su importancia pero que parecen aislados del mundo que nos rodea. En este proyecto queremos poner de manifiesto la estrecha relación entre nuestro mundo y esta disciplina.

Para ello hemos desarrollado experimentos en los que de una manera atractiva y sencilla relacionamos las luciérnagas, las picaduras de avispas o abejas, calentar un café o la cantidad de gas de una bebida refrescante con conceptos como la quimioluminiscencia, las reacciones ácido-base, la termoquímica, o el equilibrio químico.

Estos y otros experimentos químicos forman parte de ReAcCIONa, proyecto que tiene como objetivos, demostrar la importancia de la ciencia en nuestro mundo y motivar al alumnado en la investigación y el trabajo experimental.

Divulgación y galardones:

Lunes, 19 Enero 2015 00:00

¿Es agua todo lo que sale del grifo?

Estamos acostumbrados a saciar nuestra sed mediante una acción muy sencilla: abrimos el grifo y de él sale un líquido que desde siempre se han considerado incoloro, insípido e inodoro, en definitiva, agua. Pero, ¿hasta qué punto todo lo que sale del grifo es agua? Con este proyecto hemos intentando dar respuesta a esta cuestión, determinando dureza, pH, color y concentración de cloruros y de bicarbonatos, utilizando diversas técnicas de análisis: valoraciones ácido-base, complexometrías, argentimetrías, espectrofotometría, etc.

En primer lugar analizamos el agua del laboratorio. Utilizamos como patrón de los distintos análisis el agua embotellada marca Lanjarón, ya que en su etiqueta aparece claramente su composición. Después investigamos los mismos parámetros en otras marcas de agua embotellada. Posteriormente nos planteamos si el agua que salía de nuestras casas tenía la misma composición independientemente de nuestra zona de residencia, para lo cual los alumnos de TEAC tomaron muestras de agua de sus casas y procedimos a comparar los resultados obtenidos. Estos nos demostraron que ni es agua todo lo que sale del grifo ni todos los grifos de los distintos hogares dan aguas iguales. Para finalizar comparamos nuestros resultados experimentales con tres marcas de agua embotellada, una de mineralización débil, una de mineralización fuerte y la de marca Lanjarón.

Durante la presentación de nuestras investigaciones en nuestro centro y en la feria de la ciencia del Parque de las Ciencias de Granada comprobamos que gran parte de la sociedad no conoce la composición química del agua que consume y lo que es más preocupante sus consecuencias. Por poner un ejemplo, unas personas mayores que visitaron nuestro stand, al comentarle las consecuencias de tomar agua dura, nos dijeron que por esa razón ellos tomaban agua embotellada. Al preguntarle la marca observamos que precisamente esta tenía el doble de concentración en carbonato cálcico que la del grifo de su zona de residencia, con lo que estaban aumentando inconscientemente el riesgo de sufrir cálculos en el riñón. Como es lógico les recomendamos un agua de mineralización débil.

Divulgación:

  • Jornada de puertas abiertas.
  • Día de la ciencia del Colegio.
  • Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias.
Lunes, 12 Enero 2015 00:00

PechaKucha Snack

Queremos que nuestros espectadores de la mano de los speakers (alumnos de CC.NN. desde 2º de ESO hasta 1º de Bachillerato) en cada una de las sesiones, y en formato de presentación PechaKucha, (20 diapositivas x 20 segundos) y a modo de aperitivo (Snack), conozcan los riesgos de una erupción volcánica, valoren el papel de los niños medicamento en enfermedades como el cáncer, se dejen seducir por el mundo de la magia y comprendan la importancia de los procesos de desmielinización en enfermedades como la ALD. Cada alumno ha realizado su propia presentación PechaKucha, tras trabajar en clase de CC.NN. con las películas: “Un pueblo llamado Dante´s Peak”, “La decisión de Anne”, “Ahora me ves” y “El aceite de Lorenzo”.

Con su PechaKucha pretenden que el espectadores Conozca de forma atractiva, ágil y creativa aspectos de la ciencia de gran actualidad. Luces, cámara... acción. Que empiece el espectáculo....

Divulgación:

Miércoles, 19 Noviembre 2014 00:00

Gormiti: La era del Carmelo Supremo

Fue interesante en 2011, un año tan especial para la Química, acordarse de los orígenes de la misma. En este sentido Aristóteles cuando planteó que la materia estaba formada por 4 elementos fundamentales, AGUA, TIERRA, AIRE Y FUEGO, probablemente sin saberlo, fue el precursor de una ciencia que está presente en todo lo que nos rodea.

Más de 2400 años después aparece una serie de dibujos animados basados en los poderes de la naturaleza, los Gormiti, con gran éxito en alumnos de educación infantil y primaria.

Con nuestro proyecto hemos querido unir ambos conceptos, realizando un taller de química divertida, en el que poniendo como excusa a los Gormiti, hemos querido acercar la Química a público de todas las edades con experiencias singulares relacionadas con los poderes de la naturaleza.

No hablamos de presión atmosférica, sino del poder del aire, no hablamos de reacciones de gelificación sino del poder de la Tierra, no hablamos de conceptos sino de ciencia divertida.

Divulgación y galardones:

  • Feria de la Ciencia del Colegio.
  • Fiesta de Infantil.
  • Jornada de puertas abiertas del Parque de las Ciencias.
  • Concurso Ciencia en Acción:
    •  Finalistas demostraciones de Química.
Jueves, 13 Noviembre 2014 00:00

La ciencia es una Top Model

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí."

Para entender por qué razón se hacen necesarios los modelos a la hora de explicar cualquier concepto científico, hemos escogido estas palabras de Confucio pronunciadas hace ya más de dos milenios, que nos pueden servir para darnos cuenta de por dónde debe ir el camino de la enseñanza de las ciencias en un futuro inmediato.

Los alumnos deben realizar las cosas por sí mismos para poder entender conceptos abstractos ya que de esta manera los aprendizajes serán significativos y perdurarán en el tiempo.

Pero es posible dar un paso más. Sin pretender corregir a Confucio, nos planteamos ahora la siguiente reflexión.

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí, LO EXPLIQUÉ Y LO COMPRENDÍ"

Consideramos que un alumno comprenderá mejor un conocimiento científico si se enfrenta al reto de tener que explicarlo.

Para que la explicación sea efectiva para el público en general, el alumno previamente, ha realizado una serie de modelos basados en actividades cotidianas tales como los cuentos, los juegos, maquetas, etc. Esto ha permitido además de que el alumno haya reforzado su aprendizaje, que se presenten los modelos de un modo atractivo y cercano al público asistente.

Divulgación

  • Día Cienciacional del Colegio.
  • Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias.